IBM quiere ciudades inteligentes controladas de forma telemática

AlmacenamientoDatos y Almacenamiento

La ciudad de Corpus Christi, en Texas, se ha convertido en la experiencia piloto que permitirá expandir el proyecto “Smarter Planet” a grandes ciudades.

IBM se propuso llevar el desarrollo sostenible a las ciudades, y para ello eligió recientemente la ciudad de Corpus Christi, en el estado de Texas, para convertirla en un centro urbano más inteligente y eficiente por medio del programa Smarter Planet. Casi un año después de poner en marcha el proyecto, buena parte de los objetivos iniciales se ha cumplido, pero el plan sigue siendo continuar con la transformación de esta localidad de 280.000 habitantes por medio de tecnologías prácticas, entre las que se incluye software de medida, monitorización y mejora del tratamiento de aguas, y que se aplicará también a la gestión de carreteras, aeropuerto, parques e infraestructuras.

La implementación de estas tecnologías pasa por la colaboración ciudadana y las autoridades de gestión local, que contribuirán estrechamente en el programa informando a IBM del desarrollo. La compañía ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, que se volverá de esta manera más respetuosa con el medio ambiente. Los responsables locales tendrán la oportunidad de controlar diferentes sectores de la ciudad a tiempo real, convirtiendo la experiencia de gestión en una especie de “SimCity”.

El control abarca desde semáforos hasta puentes, aparcamientos, hidrantes o basuras, y las zonas en riesgo se colorean de manera automática en los monitores de vigilancia. Hace un año que los habitantes de Corpus Christi conviven con este gobierno “telemático” que durante el año 2009 generó más de 45.000 operaciones electrónicas a lo largo y ancho de la ciudad. El proyecto Smarter City de IBM empieza a asentarse ya en otras ciudades como Londres, Estocolmo, Sydney, Dublín o Amsterdam.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor