IBM se acerca al consumo cero en sus Power7

CloudDatacenterGreen-ITInnovaciónServidoresVirtualización
0 0 No hay comentarios

El Gigante Azul implementará un nuevo modo ‘sleep’ en sus procesadores Power, que permitirá prácticamente no consumir nada de energía cuando no estén trabajando.

Las conferencias Hot Chips que se están llevando a cabo en la Universidad de Standford siguen generando titulares interesantes. En esta ocasión le ha tocado el turno a IBM, que durante una ponencia ha hablado de una nueva funcionalidad que se añadirá muy pronto a su nueva generación de procesadores Power, lanzada a principios de año y actualizada en los últimos días.

Aunque no se han dado fechas para esta implementación, probablemente se podrá utilizar en las futuras generaciones de Power7 o bien en los primeros modelos de Power8.

IBM sigue mejorando la arquitectura Power7
IBM sigue mejorando la arquitectura Power7

Actualmente, IBM ofrece tres modos “sleep” o de suspensión de los procesadores cuando no están trabajando: ‘Nap’, ‘Sleep’ y ‘Heavy Sleep’. Cuanto más profunda sea la suspensión del procesador, más tiempo necesitará para volver a su estado de trabajo habitual, pero también menos consumo energético generará.

Pronto también estará disponible el modo ‘Deep Sleep’, denominado con nombre en clave ‘Winkle’. Mientras que el modo ‘Nap’ reduce el consumo energético en un 15% y se puede recuperar el estado de operación prácticamente de forma inmediata, el modo ‘Heavy Deep’ es capaz de reducirlo un 85% y tardar en torno a 2 milisegundos en estar operativo.

La idea es que el nuevo ‘Deep Sleep’ se acerque al consumo cero (99% de reducción) cuando no se está utilizando y tarde entre 10 y 20 milisegundos en estar disponible, algo que permitiría reducir de forma considerable el consumo energético en los centros de datos basados en la arquitectura de IBM.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor