IBM sigue liderando la lista de supercomputadores más verdes

CloudDatacenterGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectosServidores
0 0 No hay comentarios

El Gigante Azul muestra su poderío en eficiencia energética manteniendo 18 sistemas entre las primeras 20 posiciones.

El ranking Green500 vuelve a demostrar en su informe de noviembre de IBM sigue manteniendo su hegemonía a la hora de construir supercomputadores eficientes a nivel de consumo energético.

Es cierto que el Gigante Azul ha perdido hace unos días esa primera posición en el apartado de sistema más potente, pero en el apartado de Green IT parece no tener rival.

Según la lista de Green500, 18 de los primeros 20 supercomputadores son máquinas construidas por IBM, y 63 del Top 100 también lo son.

green5000.jpg

El primero de ellos está situado en el centro de supercomputación de Julich, Alemania, formando parte de la colaboración entre IBM y un consorcio compuesto por diversas universidades y centros de investigación germanos.

El resultado es una máquina capaz de calcular 723 Mflop/sec por cada vatio de energía consumido. Para hacernos una idea, el supercomputador Cray XT5, que hace algunos días superó en rendimiento al IBM RoadRunner gracias a la utilización de los nuevos procesadores Opteron de 6 núcleos, es capaz de ofrecer una potencia de cálculo de 253 Mflop/sec por cada vatio, situándose en el puesto 44 de este ranking de eficiencia energética.

Mientras tanto, el IBM RoadRunner se encuentra como el sexto más eficiente con 444 Mflop/sec por cada vatio consumido.

“Los supercomputadores ya no se enfocan solamente en ofrecer rendimiento. La era de añadir simplemente más procesadores está cerca de su fin”, ha indicado David Turek, vicepresidente de Deep Computing en IBM.

“Nuestros clientes necesitan ejecutar supercomputadores en cualquier lugar, no solamente donde la energía es barata”, añade Turek. “Tal y como se demuestra en el ranking Green500, IBM se ha enfocado en este problema desde hace tiempo y ahora está muy bien posicionada a la hora de ofrecer grandes logros a nivel de rendimiento pero mejorando también la eficiencia energética”.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor