IBM supera previsiones y cierra su Q2 con beneficios de 3.700 millones de dólares

El Gigante Azul continúa con su ritmo de crecimiento constante, liderado por las ventas de hardware y software, que han aumentado un 17% respecto al primer trimestre del año.

Tras el anuncio de ganancias trimestrales de International Business Machines (IBM), que ha roto las previsiones de los analistas, se espera que 2011 termine conviertiéndose en un buen año para el sector tecnológico.

La nueva línea de mainframes de IBM
La nueva línea de mainframes de IBM, junto con el crecimiento en mercados como Brasil y China, han sido claves del éxito

Se estimaban cifras de alrededor de 25.400 millones de dólares brutos para este segundo trimestre del año fiscal 2011, derivadas de la situación de incertidumbre económica que se vive en Europa y Japón, así como de la caída en el gasto público estadounidense. Pero aupada por el crecimiento en mercados en desarrollo como Brasil y China, y las fuertes ventas de su nueva línea de “mainframes”, IBM ha alcanzado los 26.700 millones de dólares en ingresos. Esto supone un aumento del 15%.

Consecuentemente, los beneficios se han disparado un 8% por encima de los del trimestre pasado, desde los 3.400 hasta los 3.700 millones de dólares.

Los ingresos del segmento de software han sido de 6.200 millones de dólares, es decir, un aumento trimestral del 17%. El middleware se ha confirmado como elemento clave con 3.900 millones o un aumento del 21% respecto al mismo periodo del año pasado. Así, WebSphere ha mejorado en un 55%, Information Management en un 18%, Tivoli en un 9%, Lotus en un 12% y Rational en un 4%.

Los ingresos por hardware han crecido otro 17%, hasta alcanzar los 4.700 millones de dólares. Y, en servicios, se han conseguido 15.100 millones, lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo trimestre del año pasado.

Por otra parte, IBM ha querido destacar que “desde que anunciamos nuestra unidad para mercados en desarrollo a principios de 2008, la tasa de ingresos ha superado en crecimiento a lo de los principales mercados, con un promedio de nueve puntos”.