IBM y G&D entran en el mercado de las soluciones de seguridad para los coches conectados

EmpresasMovilidad

La seguridad es algo indispensable para ambas compañías a la hora de llevar la conectividad en los vehículos.

Giesecke & Devrient e IBM trabajan en una nueva solución de seguridad basada en tecnología criptográfica, para evitar ataques informáticos a los automóviles conectados.Denominada Secure Gateway ECU, se trata de una plataforma tecnológica básica compuesta por un chip y una clave criptográfica, y es capaz de blindar las comunicaciones entre las distintas aplicaciones dentro del vehículo y las realizadas hacia el exterior.

14235055131056La nueva plataforma ha sido presentada públicamente en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, que se está celebrando entre los días 17 y 27 de septiembre. Esta herramienta llega en un momento crucial, ya que el Internet de las Cosas continúa su avance imparable llevando la Red a todo tipo de objetos.

Secure Gateway ECU incluye elementos hardware y software. Dispone de elementos hardware de seguridad integrados en el interior del vehículo para almacenar claves criptográficas en un área antimanipulación, así como un sistema de creación y administración de esas claves para gestionar identidades y permitir accesos autorizados al vehículo. También incorpora un módulo de gestión de suscripciones para tarjetas SIM y un sistema de seguridad inteligente, tanto interno como remoto, para monitorizar usos anormales del vehículo y mejorar la detección de ataques.

Según Erich Nickel, director de soluciones para la automoción de IBM, “los nuevos vehículos conectados integran decenas de unidades de control electrónico, sistemas de bus internos y diferentes tipos de conexiones inalámbricas con el mundo exterior, por lo que resultan esenciales sistemas de seguridad para evitar ataques a distancia, accesos no deseados o fraudulentos y cualquier otro suceso que pueda afectar a la seguridad del tráfico”.

Por su parte, Axel Deininger, responsable de la división Enterprise Security/OEM de la unidad de negocio Mobile Security de G&D, dice que “como proveedor de tarjetas SIM para comunicaciones M2M (Máquina a Máquina) y de servicios de gestión de identidades, G&D está transfiriendo sus estándares de alta seguridad en el campo de las tarjetas inteligentes al entorno de la movilidad conectada. Nuestros productos cumplen con los estándares y requisitos de sectores específicos, como el ISO/TS 16949, considerado el modelo para asegurar la calidad en el sector de la automoción”.

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor