IBM y Rutgers inauguran un centro de supercomputación

Las instalaciones podrán ser usadas por empresas privadas y cuentan en su interior con el superordenador IBM Blue Gene/P valorado en 3,3 millones de dólares.

Tras varios años de colaboración, la Universidad estadounidense de Rutgers e International Business Machines han abierto las puertas a un nuevo centro de tecnología en New Jersey que alberga en su interior un supercomputador valorado en 3,3 millones de dólares.

Conocido en la industria por el nombre de “IBM Blue Gene/P”, se prevé que esta máquina con miles de unidades centrales de procesamiento consiga hacerse un hueco en la próxima actualización del TOP 500, la lista con los ordenadores más potentes de todo el mundo. De hecho, el equipo ha sido construido con capacidades de análisis similares al famoso Watson, que consiguió salir victorioso en su competición contra mentes humanas en el programa de televisión Jeopardy!

Las supercomputadoras son capaces de gestionar grandes cantidades de datos como secuencias genéticas o tendencias de compras de los consumidores en cuestión de minutos. “La velocidad permitirá a los investigadores ser más creativos en sus experimentos porque el tiempo ya no será un factor a tener en cuenta”, comenta el vicepresidente de investigación y desarrollo económico de Rutgers, Michael Pazzani, según recoge The Wall Street Journal.

La intención de la Universidad es permitir el acceso a los recursos de su recién estrenada adquisición, además de a científicos que centrarán sus esfuerzos en temas como el tratamiento del cáncer, los materiales superconductivos y las predicciones de inundaciones, a aquellas empresas privadas que así lo deseen. Entre otras ya han mostrado su interés Johnson & Johnson, Xerox, Siemens y JP Morgan Chase.

“Esperamos convertirnos en uno de los 10 centros académicos de computación académica más importantes del mundo”, ambiciona Pazzani. “El análisis de datos es la próxima generación del sector”.