IBM, acusada de monopolio

La compañía International Business Machines Inc. tendrá que hacer frente a un nuevo envite legal. El gigante azul ha sido acusado ante la Comisión Europea de abusar de su poder monopolizador en el viejo continente, principal mercado del fabricante.

En concreto, ha sido la modesta firma estadounidense T3 Technologies quien ha presentado la denuncia, alegando que las prácticas del grupo perjudican a las ventas de otros fabricantes.

Según T3, IBM se habría servido de su posición en el mercado mediante la vinculación de la venta de su sistema operativo con el hardware de servidores mainframe. Además, la acusación también incide en que el fabricante habría rechazado abrir sus licencias a otros fabricantes, en detrimento de la posibilidad de elección de los compradores centroeuropeos.

La denuncia despierta viejos fantasmas en torno a las actividades de IBM, ya que la compañía también fue acusada a finales de 2007 por la firma Plattform Solutions Inc por monopolio.

Sin embargo, dicho asunto se resolvió con la compra del gigante azul de la empresa PSI, ya que la demanda en EE.UU fue disuelta y Bruselas retiró sus objeciones. Algunos hablan de una adquisición para silenciar a las autoridades.
IBM deberá someterse a un análisis económico y técnico de los expertos de la Comisión en las próximas semanas, según informa la edición electrónica de Financial Times, tras lo que se elaborará un informe. Si Bruselas considera que el abuso se ha cometido tras recibir la documentación, se abriría una investigación formal.

T3 también mantiene una demanda legal abierta en Estados Unidos contra el fabricante.