IBM, acusado de realizar competencia desleal por algunas startups

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

Según muchas pequeñas empresas competidoras, el fabricante no permite la lucha en el mercado en igualdad de condiciones.

Mientras las conversaciones entre Sun Microsystems e International Business Machines se siguen desarrollando, algunas pequeñas compañías tecnológicas ven con recelo los movimientos del gigante azul, los cuales podrían dificultar la labor de la competencia como lo hicieron en el pasado.

Las compañías aluden al caso de Platform Solutions, una startup californiana que desarrollaba software que convertía los servidores estándar en sistemas que imitaban los principales servidores de IBM. Tras las acciones legales pertinentes para defenderse de la pequeña empresa el gigante azul se decidió a absorberla a golpe de talonario.

Esta acción fue muy criticada por grupos como The Computer and Communications Industry Association, un colectivo comercial auspiciado por la afinidad de Google, Oracle y Microsoft, que definió la compra como “un claro intento por parte de IBM para adquirir una empresa sólo para excluir a la competencia en el mercado central”.

Otras compañías con las que IBM ha tenido conflictos han sido T3 Technologies, firma distribuidora de productos de Plattform que demandó al fabricante por monopolio ante la Comisión Europea, y QGSI, que en 2007 le acusó de bloquear su negocio con prácticas anticompetitivas.

IBM, sin embargo, considera que en ningún caso ha violado las leyes de la libre competencia, según informaciones recogidas por el diario New York Times.

Conformidad con la compra de Sun

Por su parte, el director ejecutivo del segundo fabricante mundial de ordenadores, Michael Dell, ha señalado que la posible de compra de Sun por parte de IBM les proporciona una “enorme oportunidad” en el mercado de servidores empresariales, recoge Reuters.

Según el CEO de Dell la supuesta adquisición ha generado incertidumbre sobre el futuro de Solaris y ha acelerado una migración de clientes hacia los servidores basados en componentes estándar de la industria, como los suyos.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor