IBM apuesta por la tecnología solar

Empresas

El gigante azul ha llegado a un acuerdo con una compañía japonesa para producir películas delgadas de células fotovoltaicas solares que transforman la luz del sol en electricidad.

IBM colaborará con Tokio Ohka Kogyo, una compañía de semiconductores japonesa, para comercializar una tecnología de energía solar desarrollada por científicos de IBM.

Así ambas compañías desarrollarán procesos y equipos para la producción de películas delgadas de células fotovoltaicas solares que transforman la luz del sol en electricidad.

Los términos de este acuerdo no han sido revelados, pero IBM ha declarado que su objetivo es patentar la tecnología y, hacerse con los derechos de autor, mejor que empezar a construir a gran escala.

Muchas empresas persiguen fabricar estas películas de células fotovoltáicas ya que resultan mucho más baratas de fabricar y más eficientes que las células solares hechas de silicio.

Supratik Guha, el científico responsable de las actividades fotovoltaicas de IBM, ha explicado, en declaraciones a The Wall Street Journal, que el objetivo que persiguen las dos empresas es desarrollar esta tecnología hasta lograr una línea de producción para hacer módulos fotovoltaicos.

Según Guha, IBM cree que su tecnología tendrá una eficacia del 15 por ciento, inferior al rendimiento del 20 por ciento de las películas delgadas de silicio de aplicaciones más exigentes como son los usos espaciales y militares. Aún así, será suficiente para producir la electricidad en un coste de menos de 1 dólar por vatio, que es el valor referencial que se utiliza en la industria para calcular los costes.
Esto permitiría producir la electricidad a un precio aproximado, que puede variar de 10 centavos a 15 centavos por kilovatio-hora, que es un rango de precios stándard.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor