IBM denuncia al ingeniero de datos pescado por Microsoft

Software

Parece que en algunos lugares todavía se persigue el transfuguismo… Aunque sólo sea por motivos estrictamente económicos. IBM pretende recuperar mucho dinero del rebelde Rakesh Agrawal.

El BIG BLUE ha iniciado acciones legales contra su antiguo empleado y asociado Rakesh Agrawal, quien dejó IBM para irse a Microsoft en mayo, como Asociado del Vole.

Dicen que Agrawal fue la persona que inventó la ingeniería de datos o “data mining”, pero según IBM rompió su contrato y ejerció opciones sabiendo perfectamente que Microsoft es competidor de IBM.

La denuncia, presentada ante un tribunal del distrito de Nueva York, alega que Agrawal fue empleado durante 16 años y últimamente fue Asociado de IBM, hasta que dejó el Big Blue el 1 de marzo de este año. IBM dice haberse esforzado por retener a Agrawal con stock options hasta 16 de septiembre del año pasado, aunque una cláusula etipuló que no podría ejercer dichas opciones si se fuera a un competidor en un plazo de 12 meses tras dejar la compañía.

Agrawal, según IBM, ejerció una cantidad de las opciones, la última vez el 14 de febrero de 2006. En total, liquidó unos $777,564.76 de acciones de IBM.

El Big Blue alega: “Agrawal sabía que Microsoft es un gran competidor de IBM. Agrawal sabía que al trabajar por Microsoft, estaría prestando servicios a un competidor en un plazo de menos de 12 meses tras ejercer sus opciones, y nunca ha tenido ninguna intención de devolver las ganancias que obtuvo al ejercer estas opciones”.

Sabía también que al trabajar por Microsoft, estaba violando las estipulaciones de sus opciones en IBM, sigue el Big Blue. “De esta forma, Agrawal tuvo la intención de no cumplir con las estipulaciones del plan de 1994 y el acuerdo en 2005, y por lo tanto tuvo la intención de defraudar a IBM con representaciones materialmente falsas”.

IBM comenta que, si hubiera sabido que Agrawal iba a irse a Microsoft como Asociado Técnico, no le habría permitido ejercer las opciones.

Le pide un reembolso de unos $777,564.76. Dice que Agrawal no ha respondido a una carta suya, por lo que le están llevando a juicio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor