IBM desarrolla tecnología de refrigeración para plantas fotovoltaicas

Empresas
0 0 No hay comentarios

En una conferencia tecnológica celebrada esta mañana, representantes del equipo de investigación fotovoltaica de IBM presentó un método para enfriar las placas fotovoltaicas concentradas, un diseño solar donde la luz se magnifica sobre placas de alto rendimiento.

El calentamiento es uno de los grandes problemas a los que tiene que enfrentarse la tecnología -que aún se encuentra en fase de prueba- de concentración fotovoltaica, o CPV. La eficiencia de estos paneles se degrada con las altas temperaturas y los paneles pueden resultar dañados y terminar siendo inservibles debido a la concentración de calor.

Para solucionarlo, IBM dice haber encontrado una técnica de refrigeración de metal líquido, proveniente de los chips que se utilizan en los ordenadores de alto consumo, y que puede reducir hasta en tres cuartos el calor generado por un sistema CPV.

Los paneles de CPV utilizan lentes y espejos que magnifican la luz en las celdas solares lo que convierte la luz en energía. Cuanta más luz entra en las celdas, más electricidad generan los paneles.

La técnica de refrigeración desarrollada por IBM podría suponer el impulso definitivo de esta tecnología que lleva estancada desde hace unos años, debido precisamente al problema del sobrecalentamiento. IBM no intenta fabricar él mismo los dispositivos CPV pero espera vender la licencia de su sistema térmico a los fabricantes de paneles solares.

vINQulos
CNet News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor