IBM desarrolla un nuevo tipo de memoria flash

AlmacenamientoDatos y Almacenamiento

Esta tecnología permitiría guardar en móviles y reproductores de MP3 una cantidad de información cientos de veces superior a la actual.

En un estudio publicado por la revista Science y reproducido por EFE, científicos de IBM afirmaron que han creado un nuevo tipo de memoria flash denominada racetrack, capaz de almacenar una cantidad de información cientos de veces superior que la tecnología actual.

Gracias a estas nuevas memorias, los teléfonos móviles y los reproductores de MP3 verían incrementada su capacidad de almacenamiento. Por otra parte, señalaron los científicos, este chip consumirá menos energía y tendrá un costo de producción más bajo que los actuales.

El director del proyecto, Stuart Parkin, indicó que la gran capacidad de la memoria racetrack “abre la puerta a la creatividad para desarrollar aparatos y aplicaciones que nadie había imaginado hasta ahora”. Al leer 16 bits de datos a través de un sólo transistor, los nuevos chips podrán interpretar y escribir información 100.000 veces más rápido que las memorias flash que se utilizan en la actualidad.

Las memorias racetrack utilizan una tecnología conocida como spintronics, donde aprovechan el movimiento giratorio de los electrones para almacenar datos. Esta tecnología permitió que Albert Fert y Peter Grunberg obtuvieran el Premio Nobel de Física 2007.

Los científicos de IBM explicaron que el proyecto aún se encuentra en fase de desarrollo y que los prototipos recién serán creados en los próximos dos o tres años. Los primeros equipos con este tipo de memoria, por otra parte, llegarían al mercado en una década.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor