IBM despedirá a más de 2.800 trabajadores

EmpresasSoftware

Esta reducción de empleo afectará especialmente a las divisiones de software y de ventas en Estados Unidos.

IBM confirma las sospechas de despidos que venían pronosticándose no hace muchos días y acaba de anunciar la supresión de 2.850 empleos en su empresa en Estados Unidos. A pesar de sus buenos resultados económicos, IBM no es inmune a la crisis.
La firma acaba de informar a sus empleados a través de un comunicado corporativo denominado literalmente “Paquete de Información del empleado”, una lista de los trabajadores “seleccionados para participar” en su “reducción de los recursos actuales de acción”, clasificados según su edad y cargo en la empresa, pero sin especificar los nombres.
A pesar del crecimiento de ingresos obtenidos en la recta final del año pasado, las cifras de sus beneficios netos descendieron durante este periodo y como ya sospechaban desde Alliance, una agrupación sindical de empleados de IBM, los despidos han comenzado a producirse.
Las divisiones afectadas son la de software con la reducción de un 8,6% del total, que se traduce en el despido de 839 trabajadores de los 9.784 existentes. Por otra parte en la división de ventas y distribución se despedirán a 20 directores de marketing y nueve vicepresidentes.
Esta “reestructuración” va a costar al Gigante Azul entre 300 millones de dólares y 400 millones de dólares (entre 226 millones de euros y 300 millones de euros), este año.
El Gigante Azul ha mantenido un total secretismo respecto a sus planes de reorganización de plantilla y ha ido recortando sistemáticamente su equipo de trabajadores para aumentar su productividad.
Entre otras cosas, la empresa ha ido reduciendo su fuerza de trabajo en países desarrollados como Estados Unidos, Europa occidental o Japón en pos de otros lugares de mano de obra más barata como la India entre otros.
A pesar de ello, el chairman de IBM Samuel Palmesano ha alegado en su defensa que el número de trabjadores a finales e 2008 se cuenta en 400.000, comparado con los 386.000 que la empresa empleaba el año anterior, según fuentes de The Wall Street Journal.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor