IBM moderniza los mainframes con Z10

El mainframe, ese viejo aunque fuerte superviviente de la informática, se ha hecho la cirugía estética. El objetivo, según IBM, es reintroducirlos como supercomputador en los centros de datos corporativos y de la Administración, haciendo funcionar programas basados en Web, Linux, data mining avanzado y software para gestión de negocios.

Para ello, la compañía ha rediseñado su hardware mainframe y presentado nuevas herramientas de software, todo dentro de un programa de inversión de cinco años y 1.500 millones de dólares.

Hay mucho en juego. Aunque las ventas de mainframes cuentan menos de un cuatro por ciento de los ingresos de IBM, las ventas de software, almacenamiento y servicios para mainframes representan alrededor de un 25 por ciento de los ingresos de la compañía y casi la mitad de sus beneficios, comenta A.M. Sacconaghi, un analista de Sanford C. Bernstein & Company.

Pero para muchos el mainframe está en franca retirada. En 2004, Microsoft fundó la Mainframe Migration Alliance, un grupo de compañías tecnológicas que ayuda a las empresas a mover sus aplicaciones desde sistemas mainframe a ordenadores más pequeños accionados por microprocesadores de bajo coste y que funcionan con el sistema operativo servidor Windows. El año pasado, Microsoft dice haber dado seguimiento a 85 proyectos de migración, y otros 55 están en camino.

Al contrario, IBM cree que el mainframe está renaciendo. Los países en desarrollo son un buen mercado y los ingresos de IBM por este sector provienen sobre todo de India, China, Brasil y Rusia, con un crecimiento del 18 por ciento el año pasado.

vINQulos
The New York Times