IBM potencia su división M&A

El mayor proveedor mundial de servicios informáticos, IBM, quiere aprovechar el actual momento de incertidumbre económica para crecer por medio de fusiones y adquisiciones.

En esta línea, el Gigante Azul acaba de nombrar al ejecutivo para Asia Elias Mendoza como nuevo responsable de su división M&A, tras la marcha de su predecesor, David Johnson, con tres décadas de experiencia en IBM, a su competencia directa Dell. El movimiento del directivo ha sido duramente criticado porque supone la violación de un acuerdo que restringe el paso de altos cargos a sus rivales.

Por otro lado, el reforzamiento de esta área estratégica de la proveedora de servicios con la incorporación de Mendoza tiene como fin el hacer sombra a la firma de Michael Dell, que se está volcando en la compra de empresas para aumentar su tamaño e influencia.

Mendoza, que comenzó a trabajar para IBM en 2006, fue vicepresidente de desarrollo corporativo para Japón y mercados emergentes, estando entre sus principales funcines la búsqueda de socios e inversores. Anteriormente fue director de la firma Morgan Stanley en Tokyo durante más de una década.

IBM ha llevado a cabo más de 50 adquisiciones desde que su CEO Sam Palmisano tomó posesión de su cargo en 2002, la mayoría de las cuales ha aumentado su portafolio de software, uno de sus negocios más rentables, según recoge Bloomberg. A principios de año la compañía intentó hacerse con Sun, resultando la operación fallida por desacuerdos en el precio y trabas judiciales.