IBM revoluciona la arquitectura de microprocesadores

Empresas

Los ingenieros de la compañía han desarrollado una tecnología que permite utilizar redes ópticas para la interconexión de chips en los microprocesadores, algo que permitiría avances increíbles en el mercado.

Los ‘interruptores nanofotónicos’ que han logrado desarrollar en IBM podrían suponer una comunicación mucho más rápida entre los componentes de un procesador, además de usar mucha menos energía para lograrlo.

Estos switches son tan diminutos que hasta 2000 de ellos podrían ser integrados en un área de un milímetro cuadrado, suficiente para ser incluidos en futuros microprocesadores, según IBM.

Esta forma de comunicación óptic será muy interesante en el desarrollo de los futuros procesadores multinúcleo, ya que proporciona un método formidable para que los núcleos se comuniquen entre sí más rápido (los ingenieros de IBM hablan de tasas de 1 Tbit por segundo) y con un consumo mucho menor.

Según sus palabras: “Se ha previsto que al usar luz en lugar de cables se pueden enviar 100 veces más datos entre los núcleos, y al mismo tiempo usar 10 veces menos energía y por lo tanto generando mucho menos calor.”

vINQulos

TGDaily

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor