IBM trabaja en un ordenador capaz de alojar “toda la Internet” en una aplicación

El sitio The Register dice haber tenido acceso a unos documentos internos de IBM en los que se señala que la compañía ha empezado a probar aplicaciones diferentes en sus Blue Gene en un proyecto que se llama Kittyhawk. Así por ejemplo, ha utilizado el benchmark SpecJBB para probar el rendimiento de Java y del software LAMP (Linux Apache MySQL Perl/Phython) y ha comprobado que el rendimiento es similar al de los clusters de hoy en día.

La mayoría de las compañías que trabajan con Internet como Sun Microsystems, Amazon, Google o Microsoft utilizan clusters para ofrecer software, potencia de procesamiento y almacenamiento a otros negocios. Sus clientes se aprovechan de estos grandes sistemas para “hacer crecer” sus aplicaciones según sus necesidades.

Sin embargo, esto no siempre es tan fácil ya que los clusters son limitados en cuanto a espacio y energía. Por eso IBM quiere que las cajas de Blue Gene puedan trabajar con el software web, lo que sin duda reduciría los costes respecto al uso de los clusters.

Lo interesante de este concepto es que IBM utiliza procesadores PowerPC en sus diseños, cuando sabemos que muy pocos desarrolladores web de código abierto escriben código para esta arquitectura. Por eso IBM ofrece herramientas para trasladar el código Linux/x86 a Power.

En definitiva, IBM parece haber abierto una puerta nueva en el negocio de la informática llamada “de utility”. Con su Blue Gene, está diciendo a todo el mundo que se puede abordar un negocio “popular” con sistemas que requieren mucha inversión y conocimiento.

vINQulos
The Register