IBM y Cisco crean una start-up para la defensa de patentes

Empresas

La nueva empresa de llama RPX Corp y se pretende convertir en un “agregador de patentes defensivas”.

Una nueva organización acaba de surgir en San Francisco. Con miembros iniciales como IBM y Cisco la start-up nace como una respuesta al surgimiento de firmas que compran patentes para vender royalties de otras compañías.

Las firmas que tienen licencias sobre patentes han centrado gran parte de costosos procesos judiciales contra compañías tecnológicas. RPX estima que esas empresas habrían recaudado más de 4.500 millones de euros en la década pasada para financiar la compra de patentes.

El objetivo de RPX es convertirse en un “agregador de patentes defensivas”, comprando patentes para evitar que las firmas puedan usar éstas como base de procesos legales o para presionar para los pagos de licencias. De hecho la nueva organización afirma haber adquirido ya 150 patentes y haber hecho otras 50 solicitudes de compra, según informa The Wall Street Journal.

El co-director ejecutivo de RFX, John Amster, espera que su organización atraiga a multitud de compañías. “Para miles de miembros creo que es un negocio cambiante”, comentaba.

Muchas empresas dedicadas a las TIC se ven demandadas por el robo de patentes. En los últimos meses algunas como Microsoft, Samsung, LG o Rim han recibido pleitos por apropiarse de algunos diseños ajenos. Lo cierto es que el sector de las nuevas tecnologías es un caldo de cultivo para “inspiraciones” en los modelos y espionaje industrial.

El pasado junio se formaba Allied Security Trust, una organización que trataba de ayudar a los posibles acusados de robar patentes y que estaba formada por un extenso grupo de compañías tecnológicas.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor