IBM y la Universidad de Toronto construyen un superordenador

AlmacenamientoDatos y Almacenamiento

Se tratará de la máquina más potente de Canadá, capaz de realizar 360 billones de cálculos por segundo.

International Business Machines (IBM) y la Universidad de Toronto se han unido para construir el superordenador más potente de Canadá. Para completar el proyecto, cuentan con un presupuesto de 50 millones de dólares en cinco años, aportado por la Fundación Canadiense para la Innovación, la provincia de Ontario y la propia universidad.

La información difundida por Reuters señala que esta supercomputadora podrá realizar 360 billones de cálculos por segundo y almacenar una cantidad de datos que equivale a un millón de DVDs. Se espera que el ordenador sea uno de los veinte más rápidos del mundo.

De acuerdo a lo explicado por el directivo de Iniciativas Estratégicas de IBM en Canadá, Chris Pratt, este superordenador tendría una capacidad similar a “entre 30.000 y 40.000 ordenadores personales conectados juntos”. El ejecutivo agregó que “el tipo de interconexión entre las partes del sistema permitirá el desplazamiento de datos equivalente al tamaño de dos películas completas en DVD en un segundo”.

Los científicos de la Universidad de Toronto confían en que el sistema les permita trabajar en áreas como la astrofísica, la ciencia aeroespacial, la predicción del cambio climático y la generación de imágenes en medicina.

El proyecto contempla la construcción de un centro de datos al norte de Toronto. Se prevé que el superordenador comenzará a ser instalado en el otoño y estará totalmente operativo para el próximo verano.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor