iBooks 2: el futuro de los libros de texto ya es presente según Apple

ComponentesWorkspace

Apple no puede arreglar los defectos y fallos del sistema de enseñanza, pero quiere contribuir a solucionarlos. Ese es el espíritu detrás de la presentación esta tarde desde el Museo Guggenheim de Nueva York de iBooks 2, el intento póstumo de Steve Jobs de hacer por la educación lo que Apple hizo por la telefonía móvil, la

Apple no puede arreglar los defectos y fallos del sistema de enseñanza, pero quiere contribuir a solucionarlos.

Ese es el espíritu detrás de la presentación esta tarde desde el Museo Guggenheim de Nueva York de iBooks 2, el intento póstumo de Steve Jobs de hacer por la educación lo que Apple hizo por la telefonía móvil, la distribución y disfrute de la música y el manejo de aplicaciones mediante smartphones y tablets.

Los libros de texto actuales quedan obsoletos muy pronto, son grandes, pesados y carecen de interactividad. iBooks 2 quiere solucionar eso. iBooks 2 es una aplicación que permite crear libros para cualquier asignatura en los que además de texto e ilustraciones tienen cabida animaciones, vídeos, sonidos, gráficos interactivos… una herramienta, en suma, capaz de convertir el en ocasiones árido, aburrido y monótono acto de aprender en un hábito entretenido, divertido, atractivo y que no requiera pasear una mochila cargada de libros. El iPad e incluso el iPhone serán ahora lo único que necesites acarrear.

iBooks 2 va más allá de un editor de libros, permite construir algo que probablemente ya no pueda ser llamado libro.

Hasta ahora el concepto de material educativo pasaba por el libro con texto y fotos/gráficos, pero en plena era informática y a pesar de la gran cantidad de programas educativos existentes y materiales de apoyo para casi todas las asignaturas, los escolares seguían teniendo como material de base el bueno y viejo libro. Y Guttenberg ya lleva mucho tiempo obsoleto para según qué cosas.

En Apple han decidido poner al servicio de la comunidad educativa lo que podríamos llamar el “Garage Band” de los libros de texto, una herramienta que permite al profesor (o al autor) elaborar una aplicación educativa en la que convive el texto con los materiales multimedia interactivos necesarios a través de iBooks Author para Mac OS X. Esta aplicación entra en competencia con Adobe DPS y con Kindle Direct Publishing de Amazon.

Aquí podéis ver un vídeo de uno de estos nuevos libros de texto en acción con todas sus posibilidades.

Al mismo tiempo el propio iBooks 2 permite adquirir estos “libros” (ahora mismo se puede descargar 8 gratuitamente, el precio habitual rondará los $15). Funciona de una forma semejante a iWorks y permite dar formato a cualquier contenido proveniente de dicha aplicación (texto, gráficos, fotos, vídeos, sonidos, presentaciones…) y en la demo que ha tenido lugar en el evento de presentación los asistentes han podido comprobar cómo se creaba un libro de texto en sólo 5 minutos.

Entre algunas interesantes características podríamos resaltar la de la confección automática de fichas en las que se inserta cualquier texto que hayas subrayado de manera que tienes resúmenes, esquemas y referencias hechas al instante.

Pensando en la comunidad educativa universitaria existe iTunes U, que vendría a ser la versión para estudiantes de facultad de iBooks 2. En ella se pueden encontrar aplicaciones sobre materias de diversas áreas, desde asignaturas sueltas a cursos completos, y ya hay universidades estadounidenses (Duke, Stanford, Yale y el Instituto Tecnológido de Masachussets) que han creado más de un centenar de estas aplicaciones educativas de forma gratuita para sus alumnos. Desde materiales a ejercicios pasando por clases donde puedes “rebobinar” para volver a escuchar una explicación del profesor que no has entendido.

En esta grana ventura editorial Apple no camina sola y aunque cualquiera puede elaborar su propio libro-aplicación la compañía de Cupertino ya habría llegado a acuerdos con grandes editoriales como McGraw-Hill o Pearson.

Si Apple revolucionó hace unos años el panorama de la edición musical con iTunes todo parece indicar que ahora podría hacer lo propio con la edición de libros de texto, dado que además del atractivo que supone la naturaleza multimedia e interactiva de estos contenidos, cualquiera puede elaborar su propio libro de texto y ofrecerlo a través de iBooks 2 como sucede con las miles de aplicaciones para iPhone/iPod Touch/iPad.

La pega es que ahora estar enfermo no será una excusa para saltarse las clases.?[iTunesiTunes U]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor