IceWeasel, el Firefox de Debian

Sistemas OperativosWorkspace

La reciente polémica entre Debian y Mozilla ha provocado la aparición de un nuevo proyecto con un navegador GNU que es básicamente una rama del Firefox original. IceWeasel (‘Comadreja de hielo’) es su nombre.

La casi absurda batalla comenzó cuando Debian decidió que la licencia de uso del logo de Firefox no le gustaba. Esto dio lugar al nacimiento de dos proyectos.

En primer lugar, GNUzilla, la versión totalmente GNU de la suite de Mozilla (a la que califican de ‘not-so-free’, no tan libre), y por otro lado, IceWeasel, la aplicación más importante de esa suite, que no es más que un Firefox cambiado de nombre y que emplea esa nueva licencia.

En la página web del proyecto indican que además incluye un par de funcionalidades adicionales que cuidan de nuestra seguridad, pero lo cierto es que la radicalización de las diferencias entre la FSF y la plataforma Open Source empieza a ser preocupante.

En cualquier caso, Debian no usará Firefox como tal (al menos, no con ese nombre), y en Mozilla obligan a los desarrolladores de Debian que quieran actualizar el Firefox incluido en esta distribución a mandar sus cambios a Mozilla para que este organismo apruebe dichos cambios.

¿Burocracia en el mundo Linux?

vINQulos
GNUzilla
Noticia en InternetNews (vía VivaLinux)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor