IDC vaticina un crecimiento del 19% en el mercado IoT en 2015

Grandes firmas como Telefónica ya tienen en marcha proyectos enfocados al paradigma IoT. El avance de los dispositivos electrónicos y su combinación con las ciudades inteligentes auguran un futuro prometedor en el sector TI.

El mercado del Internet de las cosas crecerá un 19% en 2015, según la segunda proyección anual de IDC, la consultora de investigación IT. El informe explica que el gasto a nivel mundial en el uso de IoT se dirige al desarrollo de dispositivos inteligentes, tránsito público automatizado, monitoreo de salud a distancia y vehículos conectados, entre otros, con el fin de aumentar el uso del Internet de las Cosas en 11 industrias verticales.

webcor__0041_Oracle-World-HeadquartersCompañías como Telefónica ya se han dado cuenta del filón que supone esta tendencia, por lo que están desarrollando proyectos como el de las ciudades inteligentes, con miles de dispositivos y sensores conectados. De hecho, se piensa que hasta un billón de cosas podrían llegar a estar conectadas a Internet en 2025 y que un 46% de la economía mundial se puede beneficiar de esta tendencia.

Ejemplo de ello es el proyecto de Valencia o SmartSantander, con más de 20.000 sensores para la captación de información que reportan datos sobre la temperatura, la luz, la humedad, detectan ruidos, tráfico, e incluso para avisar a los ciudadanos de dónde hay plazas libres para aparcar.

El Big Data es otro fenómeno que puede aportar a la economía más de 200 millones de euros en el 2020, acelerar la productividad medio punto en los próximos 10 años y nuevos puestos de trabajo. Los datos se incrementarán de forma exponencial y el desarrollo de la conectividad y los dispositivos agitará el negocio de sectores como el turismo, la educación la industria o la sanidad.