Idean una nube que se repara sola tras ser atacada

CloudProyectosSeguridadVirus

Investigadores del MIT y la agencia DARPA quieren desarrollar un entorno de cloud computing capaz de reconocer amenazas cibernéticas y defenderse al instante.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha decidido financiar una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetss (MIT) cuyo objetivo es crear un sistema que ayude a los entornos de cloud computing a identificar ataques cibernéticos y “autocurarse” de forma prácticamente instantánea. Y, en última instancia, incorporarlo al proyecto “Mission-oriented Resilient Clouds” de la agencia militar DARPA que ahonda en la capacidad de adaptación de la nube.

ciberseguridadHoy en día, si una red informática es atacada, todo el sistema se ve afectado y deja de funcionar, independientemente de si el blanco de los cibercriminales era un PC, un servidor o un sitio web concreto. Con su trabajo, los científicos del MIT intentarán revertir esta tendencia, de modo que el sistema sea lo suficientemente inteligente como para percatarse de que algo extraño sucede y tan valiente como para lanzarse a combatirlo.

Para que pueda actuar por sí solo, los investigadores están desarrollando una guía en la que se detalla el modo en que funcionan normalmente las diferentes operaciones de los entornos cloud. En base a estas descripciones, la red podrá identificar patrones de comportamiento y restaurar el orden en situaciones críticas. Algo parecido a la batalla que presenta el cuerpo humano cuando combate un virus.

“Al igual que el cuerpo humano tiene un sistema de vigilancia capaz de detectar si todo está funcionando bien o no, nuestra hipótesis es que un ataque exitoso aparece como una anomalía en la actividad normal de funcionamiento del sistema”, explica uno de los líderes del proyecto, el profesor Martin Rinard, tal y como recoge InformationWeek. “Al observar la ejecución de un sistema cloud normal, nos dirigimos al corazón de lo que queremos preservar de ese sistema, lo que debería mantener a la nube libre de ataques”.

El reto ahora es profundizar en el funcionamiento de los entornos de computación modernos y llegar a comprender cómo afecta el comportamiento de cada sistema a la nube como un todo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor