¡¡¡Españoles: iFranco ha muerto!!!

Movilidad

Dos semanas después de su lanzamiento la compañía responsable de la aplicación iFranco ha retirado la misma de la Apple Store. La herramienta recopilaba datos biográficos, fotografías y discursos de Francisco Franco, y llegó a situarse –en medio de la polémica- entre las más populares de las de pago.

“Queremos comunicar que AldunceDesign ha decidido retirar iFranco de la vitrina de Apple el domingo 25 de abril de 2010 a las 24 hrs. Esta decisión la hemos tomado a partir del profundo impacto que ha tenido iFranco en la sociedad española, ya que por una parte se han resucitado heridas de aquellos que sufrieron la pérdida de seres queridos, y también que de alguna forma el fascismo se ha visto enaltecido sin ser éste nuestro propósito”, explican los autores en un comunicado oficial.

El desarrollador explica que, “aunque nuestra intención inicial fue la de presentar la época del franquismo en sus dos aspectos, mostrando también -en las sucesivas actualizaciones- los terribles sucesos acaecidos en esta época, asumimos como erróneo el haber presentado la aplicación sólo en su primera fase, focalizándola nada más que en torno a la figura de Franco, sin mostrar el contraste, necesario para el equilibrio de la reflexión humana”.

“No queremos abonar ni la polémica ni el desencuentro social en España, pensamos que mirar la historia a partir de sus hechos desnudos, sin interpretaciones de por medio, nos permite sintetizar los opuestos y mirar hacia la construcción de un mundo mejor y democrático”, explican, terminando el comunicado agradeciendo a Apple su inclusión y las consideraciones generadas por los usuarios “para nuestros futuros trabajos como desarrolladores de aplicaciones”.

vINQulos
Comunicado oficial retirada iFranco

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor