Sólo el 17,8% de las Juntas de las empresas públicas son mujeres

Sólo el 2,8% de los CEOs de las compañías europeas con presencia en Bolsa son mujeres.

La Comisión Europea ha publicado hoy los datos sobre la igualdad de género. Las medidas que ha impuesto Bruselas bajo el liderazgo de la Comisaria de Justicia Viviane Reding ya están dando sus frutos, aunque queda mucho camino por hacer.

“La igualdad de género no es una opción, ni un lujo, es un imperativo”, ha dicho Reding en un comunicado. La Comisaria ha dicho que la igualdad es “una realidad cada vez más cercana”.

La Comisión identifica las principales brechas en lo sueldos, índices de desempleo y altos puestos directivos de las empresas. Estas tres áreas han reducido sus diferencias en los últimos años. Los datos de la violencia contra mujeres son por el contrario poco alentadores.

Una de cada tres mujeres mayores de 15 años ha experimentado violencia física o sexual.

A pesar de que el 60% de los alumnos graduados en la Universidad sean mujeres, los sueldos de éstas son un 16% inferiores a los de los hombres. La diferencia se dispara hasta el 39% en las pensiones. La razón principal es que las mujeres son más propensas a trabajar media jornada para ocuparse de terceros.

El índice de empleo de las mujeres se sitúa aún por debajo del de los hombres; el 63% frente al 75%.

Uno de los puntos críticos en la lucha por la igualdad de género en la empresa, es la iniciativa por la que el 40% de los miembros de las Juntas de empresas cotizadas deberán ser mujeres.

El plazo marcado por la Comisión es hasta 2020, aunque aún estamos lejos de alcanzarlo. Actualmente el 17,8% de los miembros de la Junta de directores de compañías europeas cotizadas son mujeres. Sólo el 2,8% de los CEOs son mujeres.