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Especial desde A Coruña

Cualquiera que tenga una empresa, sabrá que Internet es un medio muy potente para ampliar negocio y rentabilidad. Las palabras se acumulan en las cabezas de empresarios y responsables de comunicación y/o marketing de forma casi instantántea: redes sociales, apps móviles, geoposicionamiento, realidad aumentada, ROI, KPI, CRM… Pero, ¿qué significa todo esto y cómo puede afectar de forma positiva a una empresa?

Con el objetivo de responder a esa pregunta (y plantear otras, compartir experiencias, etc.) se reunieron en A Coruña por segundo año consecutivo un grupo de profesionales del sector en el II Encuentro Profesional B-Web.

La idea es ambiciosa: más allá de quedarse en simples conferencias en las que un “gurú” explica y el público asiente, B-Web optó por una combinación algo más amplia en la que a las clásicas ponencias se unió un salón profesional, una serie de talleres y, por supuesto, una oportunidad para hacer networking que pocos quisieron dejar escapar.

La primera jornada, que tuvo lugar ayer, contó con diez ponencias, cuyos temas principales ayudan a marcar cuáles son los centros de interés actuales de los profesionales del sector. La eterna cuestión de los medios sociales (y cómo hacer las cosas bien) fue uno de los puntos más discutidos, pero nuevos temas se fueron haciendo hueco también: el enorme mundo de la publicidad y el marketing online y el emergente mercado de las apps móviles.

Redes sociales: traducir presencia en dinero

Uno de los aspectos en los que más se incidió a la hora de tratar el tema de los medios sociales y cómo pueden ser utilizados en beneficio de una empresa fue el de su monetización. Es decir, ¿de qué le sirve a una empresa -sobre todo a una empresa de Internet -estar en redes sociales si no logra traducirlo en mejores resultados económicos? A este respecto, Carlos Blanco de ITNET aseguró, después de puntualizar que “el 90% de los proyectos de internet en España fracasan por no tener tráfico suficiente como para hacerlo rentable”, que si bien las “ideas innovadoras” son clave, lo que realmente girará la balanza es el marketing.

Otro de los ponentes que tocaron este tema fue José Ángel García López, de ASONET, que en su intervención centrada en los “not to dos” del social media, indicó como uno de los más importantes el de no monetizar. Su receta para el éxito en estos casos es la de “tribalizar” y “microsegmentar” a la audiencia, de forma que el target quede muy definido y sea más fácil crear un sentimiento de comunidad entre ellos.

El paso a paso: el éxito de los casos prácticos

Las intervenciones dedicadas al social media, no obstante, podrían ser divididas en dos grupos: las de tipo más teórico, con normas generales de actuación, y las más centradas en casos prácticos, que fueron finalmente las que una mejor acogida tuvieron entre los asistentes. Una de ellas fue la de Víctor Puig de Overalia, que ya a última hora y fuera de tiempo logró encandilar al público con una sucesión de casos de crisis en reputación online: desde Tulipán hasta Antena 3, pasando por Zara y las bloggers, la exposición de Puig terminó con una serie de conclusiones que se podrían resumir en escuchar, responder rápidamente y no tomar al usuario por tonto.

Otra de las ponencias más aplaudidas fue la de Luisa Rodríguez, de Inforpress, la agencia que lleva la comunicación de Aena. Rodríguez explicó cómo gestionaron la crisis de los controladores el pasado mes de diciembre abriendo una cuenta de Twitter. “Una situación de crisis es siempre una oportunidad”, aseguró, indicando que la cuenta @aena_informacion había logrado 2.000 followers tan solo en su primera hora de existencia. No obstante, alguna voz disidente entre el público recordó también que era bastante incomprensible que esa cuenta de Twitter no se hubiese abierto ya durante la crisis provocada por las cenizas del volcán islandés hace un año.

Lo que viene: el móvil y la AR

Más allá de las redes sociales, el encuentro B-Web tuvo (y tendrá más durante la jornada de hoy) también su espacio para hablar de lo que, según afirmó Juan Pablo Bustos de Ubiqua, es el futuro: las aplicaciones móviles. En una ponencia cargada de datos, como que España es el tercer país del mundo en cuanto a penetración de Internet móvil, Bustos explicó la potencialidad que tienen las apps móviles como nuevo medio para mejorar la imagen y la rentabilidad de una empresa.

Otra de las ponencias cargadas de futuro fue la de César González de Contact Comunicación, que centró su exposición en los usos de la realidad aumentada (desde la publicidad hasta la mejora de la productividad de una empresa) y en el geoposicionamiento. No obstante, apuntó también que todavía hay mucho que avanzar en estos aspectos y que todavía se está empezando.

El punto menos entusiasta lo puso Carlos Guardiola, que tras admitir que es “objetor de conciencia” en Facebook, se dispuso a abordar una serie de aspectos que todavía están muy en el aire acerca de cómo la nube muchas veces deja en entredicho la privacidad y la confidencialidad de los usuarios. Guardiola aportó, como no podía ser de otra forma, también una serie de casos de pérdida de datos como el reciente de la Playstation Network de Sony.

Mientras, y para los que no aguantasen ocho horas de conferencias, en el exterior del auditorio era posible visitar una serie de stands (algo escasos) o asistir a talleres dirigidos por otros profesionales del sector de Internet. El intercambio de tarjetas, las desvirtualizaciones y el networking general, por su parte, tenía lugar durante los momentos más propicios a la socialización offline: las pausas para el café.