Illinois albergará el ordenador más rápido del mundo

CloudServidores

La Universidad de Illinois alojará dentro de poco Blue Water de IBM, la supercomputadora más rápida del mundo.

La National Science Foundation recibió la semana pasada la aprobación que necesitaba para empezar a construir un superordenador de 208 millones de dólares en la Universidad pública de Illinois.

Se cree que este ordenador dispondrá de un petaflop de capacidad, es decir, mil trillones de operaciones por segundo. Para hacernos una idea, la supercomputadora más rápida del mundo en la actualidad, la llamada Blue Gene/L de IBM, sólo consigue un tercio de rendimiento del que se espera pueda alcanzar la Blue Water.

En cuanto a su aplicación, la universidad ya tiene algunos proyectos en mente. El primero de ellos será destinar la máquina a las operaciones que realiza la agencia de proyectos e investigaciones avanzadas de Defensa. La supercomputadora podrá también trabajar en el modelado del clima, biofísica, bioquímica y otros proyectos de ingeniería informática.

El ordenador debería estar terminado para 2011, siempre y cuando se solucionen los problemas de espacio y se encuentre un edificio adecuado para su colocación.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor