Imagination Technologies, proveedor de chips gráficos para Apple, compra MIPS

EmpresasMercados FinancierosProveedor de ServiciosProyectos

Un consorcio de empresas liderado por ARM Holdings también ha alcanzado un acuerdo para hacerse con los derechos de las 580 patentes de MIPS por 350 millones de dólares.

La compañía británica Imagination Technologies, conocida por ser una de las principales firmas proveedoras de chips gráficos para Apple, ha llegado a un acuerdo de compra con uno de los integrantes más míticos de la industria de silicio: MIPS Technologies, cuyos procesadores de bajo consumo son utilizados en decodificadores, routers, reproductores Blu-ray y videojuegos.

Así lo ha desvelado la propia Imagination en un comunicado colgado en su página web, donde aprovecha para confirmar que la cantidad invertida asciende a 60 millones de dólares.

Esto significa que ampliará por fin su cartera dominada por las GPUs con la adición de una potente tecnología de producción para CPUs, además de 82 patentes clave de la arquitectura de MIPS, derechos de licencia para los títulos restantes (unos 498 en total) y una plantilla de hasta 160 ingenieros.

Y, sobre todo, implica que Imagination le plantará cara a otro fabricante británico, ARM Holdings, que a día de hoy domina la esfera móvil y ha comenzado a introducirse en el no menos lucrativo negocio de servidores.

“MIPS es la compañía que introdujo de forma pionera la arquitectura RISC”, ha comentado el director general de Imagination, Hossein Yassaie. “Creo que la combinación de nuestras tecnologías existentes con la capacidad de MIPS nos ayudará a crear una nueva fuerza muy a tener en cuenta en el mercado de CPU”.

Por su parte, ARM no ha querido quedarse descolgada y ha explicado que lidera la formación de un consorcio bautizado como Bridge Crossing LLC que ganará derechos sobre la cartera de 580 patentes de MIPS. Este grupo empleará 350 millones de dólares, de los cuales 167,5 millones serán aportados directamente por ARM.

En palabras de su CEO, Warren East, se trata de “una oportunidad para neutralizar cualquier riesgo de infracción posible a partir de estas patentes en el desarrollo ulterior de tecnología integrada avanzada”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor