IBM, Intel y SUSE Linux dominan la supercomputación mundial

Según el informe el gigante azul ha fabricado 210 de los 500 sistemas, incluidos cinco de los diez primeros, encabezados por el Roadrunner, el supercomputador del Departamento de energía estadounidense que recientemente ha superado la barrera del petaflop, siendo además uno de los que tienen mayor eficiencia energética. El segundo fabricante por número de sistemas en el top es HP con 183 y Sun Microsystem puede presumir de la fabricación de cuatro de los diez primeros.

Por procesadores, Intel está presente en el 75% de los sistemas y en el 90% de los que integran micros de cuádruple núcleo que ya son utilizados en la mitad de las máquinas, aunque los sistemas más potentes incluyen los Cell de IBM y los Opteron de AMD. La mayor parte de los equipos contienen entre 2049 y 4096 procesadores, más del doble que hace seis meses.

En cuanto a sistemas operativos se impone SUSE Linux Enterprise de Novell, que gobierna nada menos que 20 de los 50 primeros, incluyendo los tres superordenadores más potentes. La lista contiene una incorporación significativa por lo poco usual que es ver un “Windows” en este tipo de sistemas. En concreto en el puesto 23 un Windows HPC Server 2008, que además es la primera vez que corre sobre hardware de IBM.

Por países, Estados Unidos aloja a 257 máquinas, Reino Unido 53, Alemania 46, Francia 34, Japón 22 y China 12.

vINQulos
CNET
Top 500