Las importaciones de comunicaciones crecieron un 37,5% en el Q3

EmpresasOperadoresRedes

Se trata del segundo tipo de servicio que más actividades adquirió del extranjero en el tercer trimestre de 2008.

Los servicios de comunicaciones registraron un gran incremento en su dependencia respecto a otros países durante los meses de julio a septiembre. Esta es una de las conclusiones que puede extraerse de los Índices de Comercio Exterior de Servicios del tercer trimestre de 2008, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el estudio, las importaciones de comunicaciones habrían crecido un 37,5% en estos meses, respecto al mismo intervalo del año anterior. Este aumento las sitúa como el tipo de servicio que más se ha provisto del extranjero, tras la categoría de los personales, culturales y recreativos.

Por su parte, los servicios de informática e información han registrado un crecimiento del 10% en cuanto a sus importaciones en el período estival, respecto a los mismos meses de 2007, cifra que en cualquier caso supera considerablemente la media general, del 2%.

Asimismo, en el conjunto de los primeros nueves meses de 2008, mientras el índice global de importaciones se ha elevado un 5,2%, el de informática e informaciones lo ha hecho un 13,5% y el de comunicaciones un 23,4%.

En cuanto a las exportaciones ambos tipos de negocios duplican prácticamente el índice general interanual. Éste habría aumentado un 7, 4% de julio a septiembre de 2008, respecto a un año atrás, el de comunicaciones se elevó un 14,4% y el de informática un 14%.

Como contraste, de enero a septiembre de 2008 las exportaciones en comunicaciones estuvieron por debajo de la media general. Éstas se sitúan en un escaso 2%, mientras el índice global aumentó un 7,9 por ciento. Por su parte los servicios de informática comercializados al exterior crecieron por encima, en concreto, un 11,8%.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor