La importancia de la inteligencia de negocio para mejorar la gestión empresarial

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El director General de QlikTech Ibérica, José María Alonso Elizo, defiende la importancia de las herramientas BI en tiempos de crisis.

En una economía floreciente -o incluso estática-, las empresas se pueden permitir el lujo de disponer de tiempo, recursos y un colchón financiero con los que hacer frente a iniciativas a gran escala. En la situación actual, todo en un negocio se mira con lupa. Tomar decisiones durante esta época de revés financiero requiere del correcto equilibrio, para lo que resulta esencial disponer de las herramientas apropiadas de medición y análisis. Es un error recortar costes sin más.
Tampoco resulta apropiado congelar o cancelar de por sí cualquier iniciativa nueva. Es importante tener claro qué iniciativas pueden producir mayor impacto y aportar más valor en el menor tiempo posible, no sólo a corto plazo sino también para cuando el clima económico haya mejorado. La visibilidad empresarial se vuelve crucial y los gerentes tienen que tomar decisiones más inteligentes y oportunas que nunca. En este contexto, la inteligencia de negocio (BI) adquiere un gran protagonismo, pues resulta fundamental optimizar la gestión de la información empresarial para tomar decisiones seguras.

En este sentido, la consultora Gartner clasifica a la inteligencia de negocio o BI entre las diez tecnologías estratégicas clave para empresas durante el año 2009. En un informe reciente, Gartner explicó que el BI “puede tener un impacto directo y positivo en el rendimiento comercial de una empresa y mejorar de forma increíble su capacidad para cumplir con su misión al tomar decisiones más inteligentes en cada nivel del negocio, desde la estrategia corporativa hasta los procesos operacionales”.
La inteligencia de negocio, añade Gartner, es especialmente estratégica porque está dirigida a gestores del conocimiento y responsables de negocio: las mismas personas que dirigen, hacen crecer y transforman a los negocios. En BI se incluyen las herramientas que permiten a estos usuarios tomar mejores decisiones de manera más rápida (todos ellos, elementos clave para una estrategia ganadora en el clima económico actual).
Además, hay que tener en cuenta que las empresas almacenan cada vez más información y manejar este volumen de datos, en tiempo real, con la posibilidad de consolidarlo y analizarlo sólo se puede hacer gracias a la inteligencia de negocio. Sin embargo, los modelos tradicionales de BI son inflexibles y complicados, por lo que requieren  implantaciones costosas y prolongadas, que no permiten una evolución ágil del negocio. Los retos macroeconómicos actuales empujan a los clientes a exigir una solución en la cual el valor se aprecie en semanas, no en meses o años.
Las organizaciones necesitan respuestas inmediatas a sus preguntas comerciales urgentes, por ejemplo cómo reducir costes de manera selectiva, cómo incrementar su efectivo o distribuir el capital de trabajo con mayor eficacia. No se pueden permitir el lujo de esperar soluciones costosas que sean lentas o incapaces de responder a las condiciones comerciales en constante cambio.


Ante esta situación, el software de BI QlikView pone a disposición de empresas de cualquier tamaño y sector una nueva generación de tecnología de inteligencia de negocio, que simplifica el acceso a la información empresarial de cualquier área de negocio y el análisis de sus datos operativos, en tiempo real, consiguiendo que los usuarios de negocio tengan la información que necesitan, cuando la necesitan y donde la necesitan con el fin de tomar las mejores decisiones. Los analistas nos dicen que en las crisis que hemos vivimos en el pasado, siempre se ha visto una relación directa entre el tiempo de respuesta de nuestros actos y el éxito conseguido. De ahí que para ser competitivo, las respuestas a nuestras preguntas nos sirven si las tenemos hoy, mañana ya es tarde.

En estos momentos en los que el análisis en memoria está revolucionando la industria de BI, la memoria asociativa se está convirtiendo en la alternativa propuesta por Gartner, que espera que “para el 2012, el 70% de las organizaciones del ranking Global 1000 cargarán datos en la memoria como el método primordial para optimizar el rendimiento de aplicación de BI”.
La nueva generación de Business Intelligence basada en la memoria asociativa, como QlikView, ofrece de una forma muy sencilla las ventajas de un análisis de negocio instantáneo, fiable y accesible en cualquier momento y lugar, gracias a las diferentes soluciones tecnológicas en movilidad, como el iPhone. Precisamente su compatibilidad con el iPhone es una de las novedades que incorpora la última versión de QlikView, que adapta sus funcionalidades a este dispositivo móvil para que resulte flexible y cómodo para el usuario, ya que podrá acceder a la información de negocio desde cualquier lugar.

Por otro lado, hay que incidir en que el éxito de grandes empresas de IT como Google, Apple o QlikTech viene, en parte, marcado por la sencillez de uso de sus aplicaciones o terminales. Nadie nos ha enseñado a utilizar Google para hacer una búsqueda y tampoco nos han enseñado a navegar por un dispositivo móvil como el iPod, simplemente te colocas delante y actúas. Esta filosofía es la misma que sigue desde su nacimiento QlikView, basada en la sencillez de uso como meta para acercarnos al éxito.
En una sociedad donde el BI tradicional no satisface las necesidades de una compañía, en un momento de crisis como el actual, se ven aún más sus limitaciones, con informes que no son flexibles, cuadros de mando  genéricos o limitados  ante preguntas o consultas concretas, procesos lentos… El resultado es que nuestra organización no puede evolucionar y se queda atascada, ya que no es capaz de acceder y analizar la información procedente de cualquier fuente de información de manera rápida y flexible para tomar mejores decisiones.

Todas las ventajas descritas son las que han llevado a más de 12.400 clientes provenientes de 95 países, desde miles de pequeñas y medianas compañías hasta grandes corporaciones como Tetra Pak, Deutsche Telekom, Reuters, 3M, Colonial Supplemental Insurance, Mondial Assistance, Visionlab, Telecinco, Iberia  y BMW, a implantar con éxito QlikView en diferentes áreas de negocio.

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