Google y periódicos belgas firman un acuerdo sobre derechos de autor

Empresas

El pacto al que han llegado ambas partes tiene un objetivo nuclear; el de buscar soluciones que faciliten la cooperación

Google ha cerrado un acuerdo con Copiepresse, entidad belga que administra los derechos de propiedad intelectual en representación de los periódicos francófonos belgas.

El pacto, que pone fin a un litigio abierto desde 2006, tiene una gran importancia ya que podría ser el modelo para casos similares que el gigante tiene abiertos en otros puntos del globo.

El germen de la demanda tiene que ver con la petición, por parte de las publicaciones belgas de una tasa por mostrar los contenidos en los resultados de búsqueda y el servicio Google Noticias. Esto impacta, según los demandantes, en los derechos de propiedad intelectual y reduce las probabilidades de que los usuarios visiten el site.

Google por su parte ha argumentado en su defensa que su servicio beneficia a los periódicos ya que dirige el tráfico a sus sitios.

El acuerdo al que han llegado ambas partes tiene un objetivo nuclear; el de buscar soluciones que faciliten la cooperación. Trabajarán juntos, explica Google a través del blog oficial para Europa, para vigilar el pago por los contenidos y para distribuir el contenido en smartphones y tablets.

Google no pagará por mostrar el contenido a través de sus servicios. Los periódicos podrán decidir qué contenido retirar de las búsquedas y de Google News.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor