Importante acuerdo público-privado para impulsar Big Data en Europa

Las autoridades europeas y decenas de compañías de la industria tecnológica han sellado un acuerdo de 2.500 millones de euros para impulsar Big Data en la región.

Neelies Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria para la Agenda Digital acaba de anunciar el proyecto bautizado Big Data Value entre Bruselas y hasta el momento un total de 24 compañías del sector e instituciones educativas para convertir Big Data el “motor de crecimiento” de la región.

“Tenemos la base”, ha declarado Jan Sundelin, presidente del proyecto y CEO de TIE Kinetix, una de las empresas participantes. En su intervención y preguntado por las posibilidades de Europa frente a competidores globales, ha resaltado el know how europeo, líder en la creación de infraestructuras competitivas a nivel global, como la red ferroviaria o la de redes de telecomunicaciones.

El plan investigará la forma de sacar el máximo partido a las oportunidades que ofrecen la tecnología y la analítica de datos para todos los sectores de la economía, de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

“Ahora tenemos que concentrarnos en ser innovadores y liderar la investigación. No es muy tarde, pero estamos en un apuro”, ha alertado la comisaria.

La hoja de ruta inicial se cerrará en los próximos días, aunque no será hasta 2015 cuando se empiece con los primeros proyectos. El plan durará 5 años y contará con una inversión conjunta de 2.500 millones de euros.

En el diseño del proyecto habrá un hueco importante para las startups. “Ellos [los emprendedores] saben cuáles son las posibilidades que ofrece el mercado”, ha dicho Sundelin. “Además, es así como lo han hecho los americanos”.

Entre los miembros fundadores de la asociación hay gigantes tecnológicos. SAP, Orange, Nokia, AG Software o Siemens entre otros colaborarán con pymes europeas para el desarrollo del plan. Habrá también instituciones educativas como la Universidad Politécnica de Madrid.

Kroes ha defendido el carácter público-privado del acuerdo. “Es la sexta experiencia de estas características desde que estoy aquí”, ha dicho. “Es el momento de darnos cuenta de que juntos es mejor que uno más uno”, ha defendido.

Parte del proyecto del mercado Teleco único

“Big Data sin conexión ultrarrápida es como un cuerpo humano sin piernas”, ha ejemplificado Kroes.

Para la comisaria, ferviente defensora del mercado único de Telecomunicaciones, es necesario un sector teleco saludable para poder desarrollar otros negocios y proyectos, como el que ahora tiene entre manos. Así, ha hecho un llamamiento a los CEOs de empresas de telecomunicaciones comunitarias para que sean conscientes “de la influencia de su sector en otros”.