Lo más importante de la semana

Han sonado con fuerza la reestructuración de Microsoft anunciada por Satya Nadella y la aprobación del nuevo reglamento de protección de datos en Europa.

Esta semana la consultora IDC ha publicado su previsión anual para el mercado de wearables, en el que estima que se comercializarán 72,1 millones de estos dispositivos.

Esta cifra supondrá un crecimiento del 173% frente a los 26,4 millones de wearables vendidos el año pasado.

La demanda de dispositivos básicos, aquellos que no pueden correr con aplicaciones de terceros, se ha disparado en el último año y en 2016 los werables inteligentes, los que sí corren sobre aplicaciones de terceros, serán líderes.

En este contexto, uno de los fabricantes pioneros de wearables, FitBit, ha salido a Bolsa.

El gigante de las pulseras inteligentes se ha estrenado con buen pie en el parqué, donde en su debut las acciones cotizaron un 52% por encima del precio inicial de salida, valorando la compañía en 4.100 millones de dólares.

En el campo de las grandes tecnológicas, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha anunciado que llevará a cabo una importante reestructuración. El grupo de Sistemas Operativos se integrará en el de Dispositivos, dando lugar a la unidad de negocio Windows y Dispositivos que liderará Terry Myerson.

Debido a esta transformación, Stephen Elop, hasta ahora responsable de Dispositivos, abandonará la compañía. También Kirill Tatarinov, jefe de Dynamics, y el veterano Eric Rudder, al frente del negocio de Servidores, dejarán la organización.

Por su parte, Oracle ha cerrado el ejercicio fiscal 2015 con una caída de ingresos del 5,4%, situándose en 10.710 millones de dólares, y los beneficios netos han decrecido un 24% respecto a 2014 hasta los 2.760 millones.

El buen funcionamiento de la división Cloud de la compañía no ha sido suficiente para paliar la caída del negocio tradicional.

En cuanto al gigante social Facebook, este tendrá que hacer frente a una nueva contienda legal en materia de privacidad en la UE.

La Comisión belga para la Protección de la Privacidad ha puesto en marcha una demanda judicial contra la compañía por el seguimiento ilegal que hace de los usuarios a través de los botones “Like” y “Compartir”.

El caso se aborda en los tribunales de Bruselas pero puede suponer la apertura de otras demandas sobre privacidad en Francia, España, Holanda y Alemania.

Por otro lado, los ministros europeos de Justicia e Interior han dado el visto bueno a la nueva Ley de Protección de Datos comunitaria tras muchas idas y venidas desde que la Comisión Europea la propusiera en 2012.

La nueva ley, que recoge de forma expresa el derecho al olvido, tendrá aplicación directa en los 28 estados miembros, anulando las leyes nacionales vigentes. Su vulneración conllevará multas a las compañías de hasta el 2% de su volumen de negocio o un máximo de un millón de euros.

En España, cabe mencionar la valoración de Euskaltel por el banco Santander en 1.375 millones de dólares ante su próxima salida a Bolsa y el último ranking de las directivas más influyentes, en el que han destacado responsables de grandes tecnológicas como Microsoft, Lenovo, Indra, Telefónica y Cisco.