Importantes preguntas acerca de OpenID después de las últimas vulnerabilidades

CloudNavegadoresSeguridadWorkspace
0 0 No hay comentarios

Algunas cuestiones de seguridad indican que OpenID es un método de autenticación poco fiable. Y seguirá siendo así a menos que algunas cosas cambien pronto.

A la luz de algunos anuncios recientes acerca de su vulnerabilidad, diversas investigaciones han demostrado que OpenID es un sistema poco fiable. Esto es decepcionante; pues, realmente, OpenID nos gusta. Pero reconocemos que esta situación confirma algunas sospechas que tuvimos sobre él en un primer momento.

openid2.gif

OpenID es un protocolo de autenticación. Por una parte, el OP (Proveedor de OpenID) —puede ser cualquiera, pero por el momento se han responsabilizado de ello algunas compañías famosas como AOL y Yahoo—configura un servidor OpenID para realizar la identificación. Por otro lado, la parte confidente—el sitio web que necesita autenticar a sus visitantes, como un blog—esencialmente realiza una llamada al proveedor de identidad para realizar la autenticación.

¿No sería estupendo que pudiésemos tener un conjunto de credenciales de OpenID en vez de docenas de nombres de usuario y contraseñas? Y, además, que la autenticación mediante OpenID fuese fuerte, con múltiples variantes, incluyendo seguridad biométrica. En cualquier caso, esto es lo deseable.

Desafortunadamente, Ben Laurie, del equipo de seguridad aplicada de Google, y el doctor Richard Clayton, del laboratorio de computación de la Universidad de Cambridge, han demostrado que, en la práctica, la seguridad de este método se resquebraja. Las vulnerabilidades de las que estamos hablando son el generador de números aleatorios de Debian y el envenenamiento de la caché de los DNS descubierto por Dan Kaminsky. Las comunicaciones que hacen posible OpenID se llevan a cabo normalmente a través del protocolo HTTPS, y han comprobado que algunos proveedores de OpenID utilizan certificados SSL con claves débiles (su lista: openid.sun.com, www.xopenid.net, openid.net.nz, etc.).

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor