Imprimir dólares falsos en casa es más fácil de lo que piensas

Empresas
0 0 1 comentario

Ocasionalmente te contamos algún procedimiento con la recomendación “no hagas esto en casa”. Em esta ocasión no se debe a ningún potencial riesgo que pueda correr tu integridad o la de quienes te rodean sino a que la falsificación de moneda suele estar castigado en todos los países. Pero no hablemos de lo fácil que es falsificar dinero sino de lo sencillo que es imprimir en casa tu propio dinero.

Para organizar una trama internacional de falsificación de dinero a gran escala no da, pero al menos para unos desahogos domésticos sí parece haber funcionado el procedimiento ideado por una peluquera de 34 años de Florida que ideó un procedimiento casero que ha dado bastante buen resultado para falsificar hasta $20.000 con una impresora de tinta doméstica como la que cualquiera podemos tener en casa.

El primer paso consiste en hacerse con un papel sobre el que imprimir el billete con una calidad razonable, y lo que descubrió esta creativa estilista del cabello era que seleccionando billetes de 5 dólares con una determinada marca al agua tenía una buena base con la que comenzar a trabajar. Gracias a un quitagrasas llamado “Purple Power” y un cepillo de dientes lograba borrar la impresión del billete. A partir de ahí ya no había vuelta atrás, tenía entre manos papel en blanco. Más dinero no podía perder, pero sí había mucho que ganar.

Ese “billete en blanco” se colocaba en una impresora Hewlett-Packard normal y corriente, de las que cumplen tres funciones (imprimir, fotocopiar, escanear) y a continuación y habiendo escaneado previamente imágenes de billetes de 50 o de 100 dólares, se procedía a imprimirlos sobre la base, un papel moneda virgen. El resultado es que el billete conserva la marca al agua y el tacto de los billetes reales pero ha multiplicado por 10 ó 20 su valor. Conviene aquí recordar que en Estados Unidos los billetes tienen todos el mismo tamaño.

Estos billetes “tuneados” pueden pasar perfectamente la prueba de los rotuladores que permiten detectar billetes falsos, dado que la base es en realidad un billete auténtico, aunque un examen más detallado permitiría descubrir el pastel, especialmente de los billetes de 100 dólares que incluyen una cinta de seguridad impresa con efecto tridimensional que cambia según la incidencia de la luz.

No es la primera vez que se emplea esta metodología, de hecho el pasado año ya se detuvo a una banda de falsificadores en el mismo estado de Florida donde se a detenido a esta creativa peluquera. Mientras la tecnología de impresión avanza también lo hace la de la lucha contra este tipo de falsificaciones, de manera que hay impresoras láser que presentan un patrón de puntos amarillos que imposibilita la correcta reproducción de imágenes de dinero así como algunos programas (Photoshop entre ellos) no permiten la edición de imágenes de billetes.

vINQulo

Tampa Bay Times

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor