Impulso al sistema de satélites Galileo

Empresas

La Comisión Europea propone inyectar 2.400 millones de euros del presupuesto comunitario, para relanzar el sistema europeo de posicionamiento y navegación por satélite.

Galileo que pretende competir con el sistema estadounidense (GPS) y el ruso (GLONASS), tiene dificultades en la financiación del proyecto después de que las compañías privadas se negaran a pagar parte de la factura.

Ahora para hacer frente al déficit “los nuevos fondos saldrán del presupuesto comunitario en una partida que se aprobará el miércoles”, según fuentes de la Comisión.

El Galileo, Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) estará formado por una constelación mundial de 30 satélites en órbita terrestre media, será el primer sistema “civil” e interoperable con los sistemas GPS y GLONASS.

El presupuesto total para su implantación se ha elevado hasta 3400 millones de euros y debería estar en funcionamiento en 2012.

Aunque los críticos han cuestionado la lógica de replicar al servicio estadounidense, la Comisión ha mantenido su apoyo, argumentando que creará empleos e ingresos y asegurará la independencia tecnológica de Estados Unidos.

vINQulos
Yahoo!

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor