¿Cuánto se tarda en incorporar la tecnología aplicada al marketing ?

Más de la mitad de las empresas afirman que tardan entre 2 y 6 meses en integrar plenamente las nuevas tecnologías en su estrategia de marketing.

Todos sabemos que la adopción de las nuevas tecnologías es fundamental para el desarrollo del negocio. Y más en un momento en el que todo apunta hacia la personalización y segmentación del mercado.

Pero incorporar la innovación a la empresa no es sencillo y lleva su tiempo. Según el informe ‘A Study in Brand Trasnformation: Are Enterprise Marketers Transforming Their Organizations for Sustained Storytelling?, de Skyword y Researchscape, del que se hace eco eMarketer, el 29% de las compañías estadounidenses tarda entre 4 y 6 meses en implementar plenamente las nuevas tecnologías, mientras que al 26% de las empresas consultadas les lleva entre 2 y 3 meses (26%).

Aunque las cifras no están mal, cabe resaltar que hay un importante volumen de compañías para las que el proceso resulta más costoso. Así, un 21% necesita entre 7 meses y un año y otro 7% precisa de 1 a 2 años para incorporar las nuevas tecnologías.

Lo más positivo es que sólo el 1% de las compañías encuestadas reconoce tardar 3 o más años, metiéndose ya en un plazo con una dilación demasiado elevada. Además, es interesante la agilidad que declara el 12% de empresas que afirma ser capaz de implementar las nuevas tecnologías en apenas un mes.

El estudio refleja otros datos interesante. Por ejemplo, el 58% de las compañías invirtió en nuevas tecnologías en el último ejercicio y buena parte de las entidades (38%) reorganizó su equipo de marketing. Asimismo, el 40% de los equipos de marketing han intensificado sus esfuerzos en el marketing de contenidos.

En este sentido, el informe señala los equipos de marketing, para ganar una mayor comprensión de lo que motiva a sus clientes potenciales, necesitan adoptar la tecnología y los procesos para apoyar modelos de narración y distribución sostenibles, para lo que es preciso reclutar perfiles con experiencia en la publicación en lugar de la publicidad tradicional.

Por otro lado, eMarketer hace hincapié en la importancia de la tecnología y la personalización para la estrategia de marketing. Así, recoge los resultados del informe ‘Conversion Rate Optimization Report 2015’, elaborado por Econsultancy y Red Eyes. Según dicho trabajo, el 76% de las empresas consultadas en todo el mundo opina que la tecnología está haciendo mucho más sencilla la personalización a escala. En cualquier caso, un 42% de las entidades encuestadas cree que se necesita información identificable para realizar una auténtica personalización.

Respecto a la afirmación de que la experiencia ha de ser totalmente única para el individuo para que sea realmente personalizada, la mayor parte de las empresas se muestra en desacuerdo (46%) o neutral (32%). Y un 41% de las compañías advierte que considera más importante la contextualización que la personalización.