India bloquea temporalmente el proyecto de Facebook para expandir el acceso gratuito a Internet por dudas sobre su Neutralidad en la Red

Cloud
0 0 No hay comentarios

Aunque en un principio la propuesta de Facebook ofrece un plan atractivo y encomiable para llevar una conexión básica y gratuita de acceso a la Red a millones de usuarios su implantación en India ha quedado temporalmente bloqueada al existir dudas sobre si se respetaría la llamada Neutralidad en Internet.

El regulador de comunicaciones indio ha emitido una orden que paraliza temporalmente el servicio llamado Free Basics que como parte de la iniciativa Internet.org se estaba desarrollando en dicho país. El propósito de este proyecto es proveer de una conexión básica que permita llevar la Red a los mercados emergentes donde la modesta economía de los habitantes no tenga que afrontar el coste de dicho acceso que se ofrecería de manera gratuita.

El proyecto permitirá que por primera vez centenares de millones de personas puedan acceder a Internet pero la duda que ha surgido en el seno del regulador indio tiene que ver con la llamada Neutralidad en Internet, es decir, que se discrimine la velocidad de acceso en función de quién se conecta.

La política de  Neutralidad en Internet exige que todos los datos sean tratados con igualdad y que no haya empresas que puedan pagar por obtener el derecho a conexiones con preferencia de acceso a mayores velocidades de forma que no se creen desequilibrios, y ahí es donde se argumenta que dado el carácter gratuito de Free Basics esta plataforma podría suponer un acceso a coste cero pero con velocidad reducida. Además se corre el riesgo de que Free Basics dé alojamiento en una especie de “recinto digital” a unas determinadas páginas web a las que se tendría acceso preferente desde dicho programa estableciendo un ghetto de hospedaje con respecto al resto de la Red, poniendo de nuevo de manifiesto la diferencia de velocidad de acceso.

De hecho una de las críticas que se están dirigiendo contra esta iniciativa es que pretende limitar a un ecosistema propio el acceso gratuito, produciendo una cierta confusión (que como ya te explicamos hace tiempo aquí en The Inquirer mantienen millones de personas en todo el mundo) que conduce a que se piense que Facebook es Internet, que no existe nada más allá de los contenidos que se muestran en la propia red social.

La Autoridad Regulatoria de Telecomunicaciones de India (TRAI por sus siglas en inglés) está investigando la cuestión mientras mantiene en suspenso la implantación de Free Basics al mismo tiempo que Facebook está pidiendo a sus usuarios en el país que apoyen la iniciativa Free Basics como parte de Internet.org.

vINQulo

The Times of India

 

 

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor