India y China lideran el crecimiento del mercado móvil

China e India se han sumado a Brasil y Rusia como máximos exponentes del crecimiento en el sector de la telefonía móvil. En el año 2006, los usuarios de teléfonos móviles enviaron en China un total de 429.000 millones de mensajes de texto, 967 por usuario, mientras India duplicó en ese periodo el número de suscriptores de telefonía móvil, que llegaron hasta 150 millones.

El caso de India es especialmente llamativo e ilustra su potencial como mercado emergente. Los nuevos suscriptores de 2006 superan el total de clientes que hay en el Reino Unido. Sin embargo, se estima que sólo el 14 por ciento de la población del país asiático tiene una conexión de telefonía móvil.

Estos datos provienen de un estudio de Ofcom International Communications citado por Reuters, que ha analizado el sector de la televisión, la radio y las telecomunicaciones en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Países bajos, Polonia, España, Suecia, Japón, Canadá y Estados Unidos. Como mercados emergentes también ha analizado Brasil, Rusia, China e India.

El estudio indica que la banda ancha tiene una gran aceptación en Reino Unido, donde la mitad de los hogares están conectados. Además, es el país donde está más avanzada la televisión digital y hay una mayor cobertura de radio digital.

La IPTV tiene una relevancia mayor en Francia, con millón y medio de suscriptores en 2006. De forma global, los teléfonos móviles han impulsado el sector de las telecomunicaciones con un 53 por ciento de los ingresos totales.