India se enfrenta a la telefonía IP

Empresas

Las agencias de seguridad recomendaron prohibir las llamadas internacionales a través de Internet por las dificultades para rastrearlas.

La telefonía por Internet es un negocio lucrativo que no deja de crecer. En India, sin embargo, su panorama no es tan alentador. Las agencias de seguridad de la nación asiática han recomendado prohibir las llamadas internacionales por esta vía ante las dificultad para rastrearlas.

Las autoridades creen que los grupos terroristas pueden apelar a la telefonía IP para eludir los sistemas de seguridad y, de esta forma, planificar y ejecutar ataques en el territorio indio. Un funcionario del Departamento de Inteligencia afirmó en declaraciones recogidas por Europa Press que, ante la imposibilidad de rastrear las llamadas telefónicas de Internet desde países extranjeros, se solicitó al Departamento de Telecomunicaciones que bloquee este tipo de llamadas “hasta que se instale un sistema de seguridad”.

El secretario de Telecomunicaciones indio, Siddharth Behura, confirmó que ya ha solicitado a las operadoras que “bloqueen algunas llamadas”, aunque no brindó detalles al respecto.

La preocupación india surgió tras los ataques terroristas que sufrió Mumbai en noviembre del año pasado, con 166 víctimas fatales. La policía local pudo comprobar que los terroristas se comunicaban a través de la telefonía IP con sus cómplices en Pakistán.

Las medidas contra la telefonía IP, sin embargo, afectarían a millones de ciudadanos indios que, de acuerdo a las estadísticas oficiales, realizaron llamadas por Internet por un total de 130 millones de minutos entre enero y marzo de este año.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor