India lanza su primera misión a Marte

ComponentesWorkspace

Las potencias espaciales se multiplican. Tras la antigua Unión Soviética y Estados Unidos llegó Europa y más tarde China o Japón… y es que el futuro de la exploración espacial parece ahora estar en manos orientales tras el exitoso lanzamiento por parte de la nación del Índico de MOM, una sonda que tras 300 días de trayectoria llegará a Marte para situarse en su órbita.

India ya cuenta con la sexta agencia espacial del mundo tras haber lanzado su orbitador rumbo a Marte. Un viaje no exento de riesgos puesto que únicamente Europa ha logrado colocar exitosamente en el planeta rojo una misión en el primer intento. La agencia espacial india, ISRO (acrónimo en inglés de Organización India para la Investigación Espacial) tiene en mente la preparación en unos pocos años de una futura misión que logre llevar un vehículo robotizado a la Luna.

El orbitador marciano llegará a Marte empleando una órbita de de transferencia Hohmann, un tipo de trayectoria especial que permite emplear la menor cantidad posible de combustible, llegando a la órbita marciana en septiembre de 2014. En su trayectoria “coincidirá” con otra misión que tiene el mismo destino, iniciativa en este caso de la NASA.

Además de la larga lista de iniciales fracasos y posteriores éxitos de las primeras misiones enviadas allí con naves que trasladaban al estado la pugna de siglas USA / CCCP, las otras misiones con las que Japón (Nozomi) y China (Yinghuo) intentaron llegar por primera vez a Marte se saldaron con el fracaso, siendo únicamente la agencia europea espacial la que ha conseguido llevar allí una nave en el primer intento. Ahora y tras el satisfactorio lanzamiento e inserción en órbita terrestre falta aguardar al próximo mes cuando la nave india iniciará la trayectoria que debe dirigirle a su encuentro con Marte.

india marte

El MOM cuenta con cinco instrumentos a bordo, pesando apenas 15 kilos de peso, entre los que se incluye un sensor de metano que podría responder a la pregunta de si algún día nuestro vecino llegó a albergar vida biológica tal y como la conocemos en la Tierra. La experiencia de esta misión espacial resultará determinante para perfilar la mencionada misión india a la Luna, prevista para 2017 y que rompería la larga tegua de presencia terrícola en nuestro satélite puesto que el rover ruso Lunokhod fue el último ingenio humano en pasearse por tan inhóspita desolación allá por 1974, acompañando a Chang´e 3, el rover lunar que estarían desarrollando en China con la intención de llegar a la luna en diciembre.

vINQulo

Extremetech

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor