India quiere albergar el primer supercomputador a escala exaflop

Los planes del gobierno indio pasan por construir en cinco años un sistema 61 veces más potente que el supercomputador Sequoia, el más rápido construido hasta la fecha con una capacidad de 16,32 petaflop/s.

A la carrera por construir el supercomputador más potente se ha incorporado el gobierno de la India. Su Ministro de Telecomunicaciones, Kapil Sibal, ha anunciado un proyecto para construir el sistema con más capacidad de proceso en cuestión de cinco años, con una potencia que en su punto álgido superará la barrera del exaflop.

supercomputador-supercomputer
Superar la barrera del exaflop era algo impensable hasta la fecha. El gobierno indio podría hacerlo realidad en 2017

En la actualidad, el supercomputador más potente es Sequoia, construido en Estados Unidos utilizando sistemas IBM BlueGene/Q con procesadores Power y gobernado por Linux. Su capacidad es de 16,32 petaflop/s.

De concluir con éxito el proyecto indio a escala exaflop, sería capaz de procesar la información hasta 61 veces más rápido que Sequoia, algo verdaderamente espectacular. La inversión estimada se situaría en casi 1.000 millones de euros.

Hasta el momento, India no se había caracterizado por tener los supercomputadores más potentes incluso cuando se trata de uno de los países con mayor potencial tecnológico. Su sistema más potente se encuentra en el puesto 58 de la particular lista propuesta por la organización Top500.org, seguida habitualmente por Silicon Week.