India se convierte en el tercer mayor mercado de smartphones por delante de Japón

Los resultados del primer trimestre del año presentados por la consultora Strategy Analytics siguen manteniendo a China y EE.UU. como primeros en el ránking mundial.

India está creciendo cuatro veces más rápido que la media del mercado mundial de teléfonos inteligentes, logrando un ascenso del 163% interanual en el primer trimestre de 2013, según ha revelado el último informe de Strategy Analytics.

Con este ratio de evolución, India ha sobrepasado a Japón, que ha alcanzado un crecimiento del 24% interanual en este trimestre, y se ha posicionado como el tercer mayor mercado global de smartphones.

Los dos principales mercados siguen siendo China, que ha crecido un 86% en los tres primeros meses del año, y EE.UU, que ha ascendido un 19%, como recoge Tech Crunch.

De acuerdo con la firma analista, los grandes fabricantes de teléfonos inteligentes, como Apple y Samsung, y la irrupción de numerosos fabricantes locales ha motivado esta mayor expansión en el país gracias a la mejora de las redes de distribución.

Aunque Samsung y Apple están entre las marcas clave que promueven el crecimiento, Strategy Analytics ha destacado a los jugadores nacionales por su nivel de crecimiento más rápido, con unas tasas de incremento de entre el 200% y el 500% sobre la base anual.

El mercado indio también cuenta con una gran cantidad de microcomerciantes, como Limon Mobile, cuyo grado de evolución ha llegado hasta el 1.000% interanual. “Casi todos ellos usan el software Android, que ha acaparado el 89% de cuota de todo el mercado en este trimestre”, ha apuntado la consultora.