India podría ser el primer país en prohibir las ‘copias baratas’ chinas

Las copias de productos de telecomunicaciones chinas pueden crear terror en el mercado: más baratas, consiguen convencer a un gran número de consumidores a pesar de las alertas de la industria. India es el mercado que recibe un mayor número de estas copias, aunque pronto se puede acabar esta situación.
Las autoridades indias van a bloquear la llegada a su mercado de las copias baratas chinas de teléfonos móviles y accesorios, como adelanta Financial Times, con la excusa de que detrás de ellas se esconden “bombas temporales” altamente peligrosas. Según la Asociación India Celular, las baterías de estos equipos son especialmente peligrosas, ya que son altamente inflamables.
Los datos de esta asociación permiten concluir que entre el 25 y el 30% de los teléfonos y accesorios que llegan al mercado indio desde China son este tipo de productos.
Cabe ahora preguntarse si otros países tomarán ejemplo de India o si las empresas utilizarán el ejemplo indio como modelo a seguir. Las copias baratas chinas suelen ser además ‘versiones’ de productos de otras compañías, con el perjuicio económico que esto ocasiona.