Indiferencia de los mercados a los beneficios de Apple en el segundo trimestre

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De previsible y aburrido podría tacharse el informe trimestral de Apple referido a sus resultados entre marzo y junio. Lo cierto es que los datos hechos públicos no se han salido del dibujo que habían anticipado los analistas y quizá por esa escasa sorpresa la reacción de la Bolsa ha sido fría, con escasa oscilación en la cotización del título.

Las ventas de Apple durante el segundo trimestre de 2014 ha sido de 37.430 millones de dólares, sólo un poco menos de lo que se esperaba. Ante esta leve discrepancia Tim Cook ha manifestado aludiendo a los analistas que “las cifras no cumplen sus expectativas pero sí las nuestras“.

La única sorpresa del informe trimestral está relacionada con la debilidad de las ventas de iPad en USA, donde se vendieron 13,3 millones de unidades, lo que supone un 9 % menos que el año pasado. Cook ha explicado al respecto que las ventas del tablet de Apple se encuentran “bifurcadas” con un descenso en su cuota en mercados desarrollados mientras que en los mercados emergentes como los países BRIC el crecimiento en cuota oscila entre el 50 y el 60 %, aunque también expresó su convencimiento de que el iPad tiene aún por delante un prometedor recorrido en el sector profesional.

Será determinante para ello la reciente alianza que como te contamos aquí en The Inquirer permitirá disponer en iOS de soluciones profesionales provenientes de IBM. La nota positiva con respecto al tablet es que el 50 % de sus compradores proceden de otras marcas.

En cuanto al iPhone, continúa siendo el superventas de Apple con un incremento del 13 % con respecto al año anterior, lo que supuso unas ventas de 35,3 millones de unidades el pasado trimestre. Además las ventas son sólidas en los tres “escalones” de producto: el iPhone 4S como dispositivo de entrada (que parece consolidarse como el “iPhone barato”), el iPhone 5S y sorprendentemente el iPhone 5C que no pierde terreno de forma tan acusada como muchos auguraban.

China continúa siendo el mercado más favorecedor para Apple con un incremento del 48 % en ventas de iPhone y hasta un 39 % de incremento de ventas de Mac. Unas cifras que resultan llamativas dado que muchos analistas auguraban un descenso de las ventas de los dispositivos móviles Apple en este mercado en función de la amplia difusión del gran competidor, el sistema operativo Android.

En cómputo global, además de las mencionadas cifras, se vendieron 4,4 millones de Mac, 2,9 millones de iPod, lo que permite contabilizar ya las reservas en metálico de Apple nada menos que en 164.500 millones de dólares tras sumar los beneficios netos de 7.700 millones logrados en este segundo trimestre.

Mirando hacia el futuro, las previsiones para septiembre son de unos beneficios entre 37 y 40 mil millones de dólares.

vINQulo

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