Despliegue tecnológico para las próximas elecciones europeas

Workspace

Tras adjudicarse el concurso por 13,07 millones de euros, la multinacional Indra contará con la última tecnología para realizar el escrutinio y difusión de los resultados de los comicios europeos del día 25 de mayo en España.

Alrededor de 34 millones de electores están llamados a votar el próximo 25 de mayo, pero sólo una compañía desplegará la tecnología precisa para que el escrutinio sea rápido, transparente y fiable, al mismo tiempo que facilitará la labor de las personas que colaboran en el proceso.

indraEsa compañía es la firma española Indra que, tras participar en 350 procesos electorales en todo el mundo, ha ganado el concurso de escrutinio de las elecciones europeas por 13,07 millones de euros. Sus bazas tecnológicas para hacerse con él han sido tres: el uso de tabletas, el sistema de Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) y una app para que puedan seguir los resultados los electores.

Así, para poder canalizar la información electoral de casi 50.000 mesas y 23.000 colegios repartidos por todo el país, Indra empleará 23.000 tabletas, de modo que cubra la transmisión de datos desde los colegios electorales al centro de procesamiento de la información. La aplicación instalada en los terminales se encargará de realizar controles de validación y coherencia, eliminando tareas intermedias, reduciendo errores derivados de la cadena de transmisión de datos y permitiendo validar en origen los recogidos en las mesas electorales.

En segundo lugar, como ya ocurrió en las elecciones generales de 2008 y 2011 y las anteriores al Parlamento Europeo, con el objetivo de automatizar las tareas que deben realizar los miembros de las mesas electorales durante la jornada de votación, Indra también instalará el sistema de Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) en 1.900 ubicaciones. Este servicio abarca desde la identificación de electores e impresión de documentación generada en la mesa hasta la confección de actas y transmisión de los datos de constitución, participación y resultados.

Finalmente, y por primera vez en unas elecciones de ámbito nacional en España, se pondrá a disposición de los ciudadanos una app móvil para facilitar el seguimiento de los resultados electorales. La app se podrá descargar desde las tiendas de Google y Apple Store, y de forma muy gráfica facilitará el acceso rápido a la información del área geográfica seleccionada, presentando los resultados agregados desde el ámbito municipal.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor