Detienen al CIO de la Comunidad de Madrid en la Operación Púnica

Proveedor de ServiciosProyectos

Pocas veces los responsables de informática acaparan titulares en la prensa nacional o en la generalista. Algo que hoy sí sucede con la detención del jefe del área de la Comunidad de Madrid, arrestado dentro de la Operación Púnica.

Se llama José Martínez Nicolás y es el CIO del momento. Y es que ha sido detenido, junto con otras 50 personas, en la Operación Púnica contra la corrupción municipal y autonómica, que indaga el cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

Indra urnasSegún fuentes de la investigación, el consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid es investigado por la adjudicación de contratos a la empresa Indra por parte del Gobierno madrileño. Esta Agencia maneja un presupuesto de más de 155 millones de euros este año.

Uno de los contratos investigados es el servicio de asistencia técnica para la infraestructura necesaria en el desarrollo del proceso electoral y para la informatización del sistema de captura, procesamiento y difusión de los datos correspondientes a las elecciones a la Asamblea de Madrid 2011. Fue adjudicado a Indra por 2,8 millones de euros.

En agosto pasado, la misma Agencia licitó un nuevo concurso para las próximas elecciones autonómicas de 2015, pero esta vez por un valor de 4,4 millones de euros y a la medida de la multinacional de consultoría y tecnología española. Una subida de 1,5 millones de euros considerada por muchos como un “despilfarro” de dinero público.

Además, tal como explican en la publicación online Politica Local, se trata de un agravio comparativo si se tiene en cuenta que el importe total del resto de ayuntamientos y comunidades autónomas asciende a 13 millones de euros más IVA. Todas ellas contratan este servicio con el Ministerio del Interior, puesto que al contratar en bloque supone una reducción muy considerable.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor