Industria abre consulta pública sobre la banda ancha como servicio universal

El ministerio de Industria está centrando sus últimas manifestaciones sobre internet en el debate sobre si la banda ancha es o no un servicio universal. Si hace poco el ministro Miguel Sebastián llevaba al Congreso, y en el marco de los objetivos de Industria para la presidencia de turno de la UE, la Inclusión de este derecho, ahora el ministerio ha decidido abrir consulta pública sobre el sector telecom y ha incluido la banda ancha entre los temas a tocar.
Las “partes interesadas” (usuarios y compañías) podrán opinar sobre la idea de incluir el acceso a banda ancha en el servicio universal. Esto significaría que todos los ciudadanos pudiesen reclamar el acceso a este tipo de conexiones y obligaría a las operadoras a contar con la infraestructura para ello.
Industria quiere que los interesados se pronuncien sobre cuál debería ser la velocidad mínima ofertada, cómo debería ser la utilización de tecnologías móviles en el acceso, cuánto debería costar y cuál tendría que ser el calendario de implantación.
Pero éste no es el único tema sobre el que el ministerio consultará a público y ofertantes. Industria también quiere contar con la opinión de las partes sobre la desiganación de operadores para prestación de conexión a la red con acceso funcional a internet y para el establecimiento de cabinas telefónicas. Además, se sacarán a consulta las bonificaciones a los usuarios con necesidades sociales especiales y la edición y distribución de guías de abonados. 
La consulta pública se cerrará el próximo 26 de octubre, aunque las norms en cuestión no entrarán en vigor hasta enero de 2011. Todos aquellos que tengan algo que aportar pueden dirigirse al portal de ministerio o a una dirección de correo electronico específica (consulta.serviciouniversal@mityc.es).