Industria dio a Gowex 6,8 millones de euros en subvenciones y préstamos

Soria declara que el Ministerio considerará qué tipo de acciones tomar como acreedor.

El escándalo de Gowex salpica hacia muchos sentidos: accionistas, socios proveedores, empleados y entes públicos se han visto afectados por su explosión.

La que ha sido joya del Mercado Alternativo Bursátil durante los últimos años fue también ejemplo de emprendimiento español que políticos y empresarios alabaron. Gowex, compañía de capital 100% español arrasaba: con un crecimiento superior al 60% interanual fue la máxima expresión de una startup de carácter global.

La decepción y convulsión que han causado la verdad ha llegado hasta las altas esferas de la política española.

En una entrevista que el Ministro de Industria ha concedido a Expansión, Soria declara que como cualquier otro acreedor los servicios jurídicos del Ministerio “verán qué tipo de acciones deben emprender” una vez que se conozca la situación real de la empresa.

Gowex recibió desde 2012 un total de 330.000 euros de subvención y 1,2 millones de préstamos. La suma total asciende a 1,4 millones de euros en subvenciones y 5,4 millones de euros en préstamos. El Ministerio pidió avales del 35% a partir de 2012.

El MAB es necesario en España

La caída de Gowex ha dañado enormemente la credibilidad del MAB. Se cuestionan los controles de entrada en el mercado y sobre las cuentas de las empresas cotizadas una vez dentro; según declaraciones de ex directivos el fraude existió mucho antes de su estreno en el mercado.

Soria sin embargo ha declarado al medio económico que el Mercado Alternativo es necesario en España, por su carácter de mercado de pymes. Las pequeñas y medianas empresas forman prácticamente la totalidad del tejido industrial español.

Además, Soria considera que el caso de Gowex no debe extenderse a la generalidad del mercado. “La responsabilidad debe caer sobre quien ha reconocido que ha falseado las cuentas”. Jenaro García, ex CEO de la compañía que ha asumido toda la responsabilidad del fraude, se ha comprometido a asumir las consecuencias de sus decisiones y actuaciones en un escrito remitido a los empleados y hecho público ayer.